
Guerra entre Israel y Gaza
Israel deja claro que ocupa Gaza para quedarse: ¿qué cambia a partir de ahora?
Israel ha aprobado un plan para conquistar militarmente toda la franja de Gaza y mantener una ocupación permanente de los territorios que tome. Por primera vez, el Gobierno habla abiertamente de “ocupación” y no solo de incursiones temporales.
- La principal diferencia de la situación actual es que el ejército permanecerá en cada zona conquistada.
- El proyecto por fases, que no se pondrá en práctica de inmediato, implicará un nuevo desplazamiento masivo de palestinos.
La ayuda humanitaria, más castigada todavía. Israel permitirá la entrada de ayuda, pero bajo un nuevo y polémico sistema: se distribuirá solo en zonas bajo control militar israelí, mediante contratistas privados y bajo vigilancia del ejército. Es decir, las tropas israelíes controlarán quién accede y quién no. Naciones Unidas ha rechazado participar.
¿Qué puede pasar ahora?
- El uso creciente de la fuerza por parte de Israel busca presionar a Hamás para negociar la liberación de rehenes antes de la visita de Trump a la región. Sin embargo, ya no se contempla una retirada militar completa de Gaza.
- Si no hay acuerdo, el ejército israelí intensificará su ofensiva con el objetivo de aplicar el plan de Washington para vaciar permanentemente Gaza de su población.
© Foto: Abed Rahim Khatib (Anadolu via Getty Images)