Ir al contenido
_
_
_
_

Un plan de eras oscuras: el Madrid solo usó más centros que ante el Arsenal con Lopetegui y Solari

El equipo de Ancelotti, sin un rematador como Joselu o Benzema, buscó el área 43 veces, solo superadas por las 52 y las 44 de dos partidos del primer curso sin Cristiano

Vinicius y Mbappé
David Álvarez

La noche que el Real Madrid juntó a Mbappé, Vinicius, Bellingham y Rodrygo para intentar remontar al Arsenal en la Copa de Europa, el equipo terminó explotando como pocas veces el camino del bombardeo de centros al área, la vía que esquiva el quebradero de cabeza de los preliminares de la elaboración. A menudo resulta un síntoma de desorientación futbolística. Los niveles del partido del miércoles lo relacionan con alguna de las épocas de mayor incertidumbre en el club, como la resaca post Cristiano Ronaldo. Sin contar el balón parado, tiró 33 centros contra el Arsenal, que serían 43 con los córners y las faltas. “No jugamos a nada”, resumía este jueves una fuente del vestuario en referencia no solo al encuentro del Arsenal, sino al curso en general. “Es culpa de todos. Somos un desastre”.

Lo más cercano esta temporada a lo del miércoles, según los datos de Opta, fueron los 22 centros que probaron en noviembre en la derrota en Champions contra el Milan (1-3). Aunque contra el Arsenal dieron un salto enorme, un 50% más.

Carlo Ancelotti siempre ha sostenido en público que no tiene mucho que decir a sus futbolistas de cómo conducirse en ataque: “Me focalizo más en el trabajo defensivo. Esta es la llave del éxito. Nunca tendremos problemas con los jugadores que tenemos arriba”, dijo en enero. Y en diciembre: “Los cuatro de arriba combinan bien. Les quiero dar libertad, que tengan movilidad”. Sin embargo, la noche más importante del año dejó al descubierto que no se había construido una estructura futbolística que los favoreciera; ni entre esos atacantes, ni en su relación con el resto del equipo.

El Madrid no había alcanzado esos registros desde octubre de 2020, cuando probó también 33 centros en juego en la derrota contra el Shakhtar en el Di Stéfano, en la fase de grupos de la Champions (2-3).

Para encontrar una cifra que supere la marca del Arsenal, hay que ir incluso más atrás, casi siete años, a un punto que conecta la falta de argumentos futbolísticos de ahora con la desorientación general en un momento de transición radical, como parece este del recién llegado Mbappé. Aquello fue en la temporada 2018/19, la primera sin Cristiano Ronaldo, cuando Vinicius era material de meme, Bale miraba para otro lado y Benzema buscaba su sitio, que terminó encontrando.

El 20 de octubre de 2018, el Madrid recibió al Levante, que se adelantó 0-2 pronto en el primer tiempo. Terminaron el partido con 52 centros, según fbref.com, que incluye el balón parado. Perdieron 1-2 y Florentino Pérez despidió a Julen Lopetegui solo nueve días más tarde, a la mañana siguiente de caer 5-1 en el Camp Nou.

El cambio no aportó argumentos de manera instantánea. Dos semanas más tarde, en el estreno de Santiago Solari como entrenador provisional en el Bernabéu, el Madrid recurrió a 44 centros para derrotar al Valladolid (2-0), aunque ninguno de los goles llegó por esa vía. El primero fue un tiro de Vinicius que pegó en la espalda de Kiko Olivas y entró, y el segundo, un penalti anotado por Ramos.

Los ocho meses de búsqueda futbolística de Ancelotti con Mbappé, Vinicius, Bellingham y Rodrygo han terminado estrellándose con el mismo plan de juego con el que el Madrid trataba de salir de la turbulenta temporada de los tres entrenadores. Aquello fue el momento post Cristiano, este, con el francés recién llegado, también es en realidad el punto post Kroos.

Al terminar el partido contra el Arsenal, Thibaut Courtois señaló algo que subraya aún más la pobreza del acercamiento en ataque: “Metimos muchos centros, pero este año no tenemos un Joselu que puede ganar esos duelos y ser un delantero nato ahí arriba”. El canterano, que mide 1,92, marcó la temporada pasada ocho goles de cabeza con el Madrid. La delantera actual no tiene esas características. Mbappé, que mide 1,78, nunca ha marcado de cabeza con el Real, según Opta. Vinicius, de 1,76, lleva cinco en 310 partidos; Rodrygo, de 1,74, dos en 264; y Bellingham, de 1,86, seis en 87.

Volviendo a los 52 centros de aquel equipo que penaba con Lopetegui contra el Levante, en una tarde límite tras cuatro partidos sin marcar, aquel día Ramos y Mariano cabecearon al larguero y Benzema (56 tantos así en 648 partidos) remató otra que acabó en un gol anulado al hispano-dominicano. Contra el Arsenal, como apuntó Courtois, no estuvo ni cerca de suceder algo similar.

Pero, como dijo Lucas Vázquez, no encontraron otra vía: “Quizá nos ha faltado tener un poco más de claridad con el balón, tener un poco de paciencia en determinados momentos; llevar el balón de lado a lado para poder penetrar en una defensa muy bien organizada”. El entramado levantado por Mikel Arteta es el más fiable, el que menos concede en la Premier (0,76 goles esperados por partido) y en la Champions (0,64), según el modelo de Hudl Statsbomb.

El Madrid solo le generó tres ocasiones de más de 0,10 xG en toda la eliminatoria, una en la ida de Mbappé (0,13), que ni tiró a puerta en la vuelta, cuando Vinicius acertó con la suya tras robarle a Saliba (0,81) y Endrick falló la última (0,10). El ataque más celebrado tenía un plan de época de carestía. “Tenemos que hacer más jugadas en equipo y no todas individuales”, dijo Courtois.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Álvarez
Sigue la información del Real Madrid y la selección española en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de la sección de Deportes. Ha cubierto los Juegos Olímpicos, el Mundial de fútbol y la Eurocopa. Antes trabajó en ABC, El Español, ADN, Telemadrid, y La Gaceta de los Negocios. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_
OSZAR »