El juez Peinado apunta ahora a otra colaboradora de Begoña Gómez en la Complutense
El magistrado reclama información sobre la contratación, funciones y retribución de Blanca de Juan, a quien ya interrogó como testigo


El magistrado Juan Carlos Peinado, que mantiene imputada desde hace más de un año a Begoña Gómez, apunta ahora a una de sus colaboradoras en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). A través de una resolución fechada este lunes, el juez instructor ha reclamado al centro docente que le facilite información sobre la contratación y la labor desempeñada por Blanca de Juan de Castro, quien fuera profesora y coordinadora de un máster que codirigió la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Peinado ya interrogó el pasado febrero como testigo a Blanca de Juan de Castro.
En su escrito, el juez se dirige directamente a la sede de la Escuela de Gobierno de la Universidad Complutense, para que “su director o máximo responsable” le comunique una serie de información “a la mayor brevedad posible” y dentro de un plazo máximo de 10 días. El magistrado quiere que la UCM le conteste a las siguientes preguntas sobre Blanca de Juan: “¿Quién la contrató? ¿Dónde tenía físicamente su puesto de trabajo? ¿Cuál fue el proceso de selección para su contratación? ¿Cuáles eran las funciones que tenía encomendadas? ¿Qué retribución tenía y con cargo a qué partida presupuestaria?“.
En abril de 2024, el juez Peinado abrió la causa contra Begoña Gómez tras admitir a trámite una denuncia del pseudosindicato Manos Limpias. El magistrado dio luz verde entonces a una investigación por dos delitos (tráfico de influencias y corrupción de los negocios), que ha ido amplificando (sumando tres más: apropiación indebida, intrusismo profesional y malversación). A lo largo de sus pesquisas, el instructor ha ido moviendo el foco sobre distintos asuntos. Por ejemplo, ha indagado en su relación con el empresario Juan Carlos Barrabés; sobre su colaboración con la Universidad Complutense; sobre su labor en el Instituto de Empresa (IE); o sobre la supuesta relación de la esposa del presidente con el rescate de Air Europa (un tema que sigue impulsando pese a que la Audiencia de Madrid le ordenó excluirlo en dos ocasiones por falta de indicios).
Según informa la agencia Europa Press, durante su declaración como testigo, Blanca de Juan de Castro explicó al magistrado que coordinó el máster de la UCM tras proponerla Begoña Gómez. En ese interrogatorio, según fuentes jurídicas, Blanca de Juan admitió que puso en copia en varios correos a Cristina Álvarez, la asesora de la mujer del presidente en La Moncloa; pero la testigo añadió que lo hizo ante el interés de Álvarez para coordinar su agenda oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
