
Friedrich Merz, elegido nuevo canciller tras una votación de vértigo en el Parlamento alemán
Alemania vivió ayer una jornada política sin precedentes durante la investidura de Friedrich Merz, líder de la CDU (Unión Demócrata Cristiana), como canciller de Alemania.
¿Qué ha pasado?
- Merz fracasó en la primera votación en el Bundestag al quedarse a seis votos de la mayoría absoluta. Este hecho dejó al país sumido durante horas en un limbo político que afectó incluso a la Bolsa de Fráncfort (cayó un 1,1% en este rato).
- Hubo una segunda votación en la cual Merz obtuvo la mayoría absoluta necesaria (325 votos).
¿Por qué fue tan inesperado el fracaso de la primera votación? Porque nunca antes, desde la fundación de la República Federal, en 1949, un canciller había fracasado en la primera votación parlamentaria.
¿Qué revela esta crisis sobre la situación política en Alemania? La fragilidad de la mayoría parlamentaria.
- Aunque la coalición CDU-SPD tiene 328 escaños, al menos 18 parlamentarios se desmarcaron (votando en contra o absteniéndose).
- El voto fue secreto, así que no se sabe quiénes fueron ni por qué lo hicieron, lo que ha dado lugar a múltiples teorías y acusaciones cruzadas.
¿Qué desafíos inmediatos enfrentará su Gobierno? Merz deberá gobernar en medio de una recesión económica, el ascenso de la extrema derecha (AfD es ya la primera fuerza de oposición con 152 escaños) y con un Parlamento dividido.
© Foto: Markus Schreiber (AP)