
EE UU - CANADÁ
Trump y Carney, cara a cara: ¿qué ha pasado en su primer encuentro?
No hubo gritos, pero sí mucha tensión de fondo. La primera reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, se desarrolló en un ambiente más cordial de lo esperado, pero dejó claro que la relación entre ambos países vive su peor momento en décadas.
- Los desacuerdos sobre aranceles, la relación comercial y el interés del republicano por anexionar el país vecino quedaron expuestos en este encuentro. Un recordatorio: EE UU mantiene aranceles del 25% sobre productos clave canadienses.
- Carney zanjó la cuestión de la soberanía canadiense asegurando que “Canadá no está en venta, y no lo va a estar jamás”.
- Trump respondió: “Nunca digas nunca”.
¿Qué opinan los ciudadanos canadienses? Solo el 9% apoyaría la anexión a EE UU. El 85% lo rechaza de forma rotunda, según una encuesta de la firma Lege.
- Esta situación ha beneficiado a Carney, que logró triunfar en las elecciones de hace una semana en Canadá gracias al brusco giro anti-Trump.
¿Y ahora qué? Ambos líderes han hablado varias veces por teléfono y seguirán negociando. Pero el mensaje de Carney es claro: la relación idílica entre los dos países se ha acabado.
© Foto: Adrian Wyld (The Canadian Press via AP)